viernes, 26 de octubre de 2012

Maneras de perder



Existen dos maneras muy diferentes de perder un partido. En ocasiones tienes que enfrentarte a rivales superiores a ti, partidos en los que a priori la “derrota es segura”.  Es la situación más complicada para un entrenador de fútbol, buscar la manera de ser  lo más competitivos posibles e intentando tener opciones de dar la sorpresa. Esta es la situación que ha vivido el RC Deportivo en las últimas jornadas de liga, frente a Real Madrid y FC Barcelona. 

 

El pasado 30 de septiembre el Dépor viajaba al Santiago Bernabéu , tras la derrota en casa frente al Sevilla por 0-2 era mal momento para enfrentarse a uno de los mejores equipos de la liga, e intentar sacar algo positivo. El Deportivo sorprendió a todos adelantándose en el marcador en el minuto 15 con un gol de Riki, pero fue sólo un espejismo, el Madrid empezó a carburar y a trenzar jugadas letales, sobre todo por el costado izquierdo, donde Di Maria desbordaba constantemente a Manuel Pablo y las ayudas no llegaban, así llegaron los goles de Cristiano y Di María que ponían el 3-1 en el electrónico y hacían que las esperanzas se esfumasen. Tras el paso por los vestuarios nada cambió el Deportivo no tenía  el balón y era sobrepasado constantemente por los jugadores blancos, tanto táctica como técnicamente, el cuadro coruñés no tenía respuesta, sin argumentos y sin convicción ni confianza para sacar algo positivo del feudo madridista, al final un doloroso 5-1.

http://resizer.elnortedecastilla.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/0/8/1349031521080.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=false

Nos trasladamos ahora al 20 de octubre, el Dépor recibe al FC Barcelona, líder de la liga BBVA, tras tres derrotas consecutivas, parece que no es el rival propicio para rascar algo positivo, pero en esta ocasión el equipo blanquiazul cuenta con un elemento a su favor, Riazor. El planteamiento es similar al del Bernabéu, cambian los laterales, Laure y Ayoze entran por Evaldo y Manuel Pablo; Valerón es titular en lugar de Juan Dominguez. El Barcelona borra del campo al Dépor en los primeros 15 minutos, un doloroso 3-0 que parece insalvable, pero en dos jugadas aisladas Pizzi y Álex Bergantiños ponen en 3-2 en el marcador ayudados por el empuje de la grada (que no dejó de creer en ningún momento en la remontada). Antes del descanso un gol de Messi vuelve a enfriar la situación. El resultado no era malo para el Dépor tras lo visto sobre el césped, pero necesita un cambio en la segunda parte si quiere tener opciones de llevarse el partido, y se produce, los jugadores blanquiazules aumentan la intensidad del juego y la presión, por un momento se creen capaces de lograr la victoria y más tras el gol de falta directa de Pizzi en el minuto 47 de partido y la posterior expulsión de Mascherano. De nuevo Messi amplía distancias y a continuación un gol de Jordi Alba en propia puerta devuelve la ilusión a la grada y a los jugadores, 4-5 y el Barça arrinconado, pidiendo la hora, algo insólito.

 Álex Bergantiños festeja su gol CESAR QUIAN


En definitiva, existen diferentes maneras de perder y diferentes maneras de afrontar un partido, pero todo el trabajo de la semana se puede ir al garete en unos minutos si en el bando contrario juegan los Messi, Cristiano, Di María, Cesc, Iniesta... resultado, 5 goles encajados en cada partido, pero con dos sensaciones diferentes, la de verse desbordado y la de verse capacitado, la diferencia es sencilla....RIAZOR.


Dani Dorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario